Curso de pedagogía musical – Método Willems

Edgar Willems

La educación instrumental según Edgar Willems: una propuesta pedagógica y psicológica. Curso de sensibilización práctica

Destinatarios

Para profesores de educación musical en general, instrumentistas, estudiantes de pedagogía musical y grado de música

Objetivos

  • Conocer las características generales de la educación musical según Edgar Willems y su contextualización en el panorama pedagógico actual.
  • Proporcionar recursos didácticos para la profundización y secuenciación de los contenidos de las clases de instrumento.
  • Dinamizar el proceso de enseñanza para que desarrolle de manera viva y eficaz los objetivos humanos, sociales y musicales de la educación musical.

Contenidos

  • Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  • Desarrollo auditivo y vocal, sentido melódico y armónico, sentido rítmico y métrico, lectura y escritura musical (progresión), audición interior, relativa y absoluta.
  • Preparación al instrumento: motricidad rítmica general y cada vez más fina, lateralización, poliritmia, independencia de las partes del cuerpo y de las manos, juegos de dedos.
  • Primeros contactos con el instrumento: presentación, preparación corporal, primeros ordenamientos.
  • Asociación de memorias en la práctica instrumental: sonidos, nombres de las notas, dedos, digitaciones, estructura del instrumento.
  • Los diferentes aspectos de la práctica instrumental: el toque partiendo del instrumento, el toque a través de la lectura, el toque de memoria y la improvisación. Dinámica de la clase de instrumento.
  • El toque de oído: partiendo de canciones pedagógicas y/o temas memorizados. Aplicaciones melódicas, rítmicas y armónicas.
  • La lectura a vista: descifrado y toque a ciegas. Lectura horizontal y vertical. Audición y visión interior, conciencia muscular del toque.
  • La literatura instrumental: repertorio progresivo de todas las épocas y estilos. Presentación de la obra, conciencia del contexto y el contenido, interpretación respetuosa del texto y recreativa, proceso de estudio, memorización.
  • La improvisación: del instrumento a la música y de la música al instrumento. Expresión libre, conciencia y estructura. Hacia la composición instantánea.
  • La técnica: desde los inicios hasta el virtuosismo a través de la musicalidad y el respeto de las leyes naturales del movimiento. Los diferentes elementos o “problemas” técnicos de base: generales y específicos de cada instrumento. Estructuración del trabajo técnico partiendo de la propia música. Ejercicios y ordenamientos: creatividad (invención y composición).

Metodología

  • Actividades prácticas para la participación activa de los asistentes: escucha, movimiento corporal, voz, aplicaciones instrumentales en todos los instrumentos.
  • Observación de clases de instrumento con alumnos de diferentes niveles y edades.

Bibliografía recomendada

  • Edgar Willems: Las bases psicológicas de la educación musical (Ed. Paidós), El valor humano de la educación musical (Ed. Paidós), Solfeo elemental, libro del maestro y libro del alumno (Ed. Pro Musica), Carnets para los inicios del piano nº 7, 7B, 7C y 8 (Ed. Pro Musica)
  • Jacques Chapuis y Béatrice Westphal: Tras los pasos de Edgar Willems. Una vida, una obra, un ideal (Ed. Pro Musica)
  • Jacques Chapuis: Panorama de la educación musical Willems. Características del método. (Revista Música y Educación), Primeras lecturas “Prima vista” para piano (Ed. Pro Musica), Los ejercicios de ordenamiento (Ed. Pro Musica)
  • Robert Schumann: Consejos a los jóvenes músicos (prefacio de su Álbum para la juventud, op. 68)
  • Heinrich Neuhaus: El arte del piano (Ed. Real Musical)
  • Dominique Hoppenot: El violín interior (Ed. Real Musical)
  • Monique Deschaussées: El intérprete y la música (Ed. Rialp) – Leonard Bernstein: El maestro invita a un concierto (Ed. Siruela)
  • Claudio Naranjo: La música interior. Hacia una hermenéutica de la expresión sonora (Ed. La Llave)
  • Web de la Federación Internacional de Educación Musical Willems: http://fi-willems.org/
  • Web de Ediciones ProMusica: https://www.leseditionspromusica.com/

Impartido por:

Ana López Cenizo (Barcelona, 1975)

Ana López Cenizo

Ana López Cenizo

Profesora titulada de Piano, Certificado en Rítmica Dalcroze, Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems y Diploma Superior Didáctico de Educación Musical Willems.

Como profesora de iniciación, lenguaje musical, piano y coro desarrolla diversas actividades de formación en el Institut Llongueres de Barcelona y en las escuelas Willems Musicant de Barcelona y Ryméa de Lyon. Desde el año 2006 hasta 2013 lleva a cabo la dirección pedagógica de la escuela Willems Iniciativas Musicales en Granada.

Como colaboradora de la Fédération International Willems, y de su presidente, Jacques Chapuis, a partir del año 2001 forma parte del equipo docente en los cursos de sensibilización y formación del profesorado en sus centros de formación en España y Francia y participa en numerosos congresos y seminarios internacionales. Así mismo, imparte talleres y cursos para otras instituciones tales como universidades, conservatorios, escuelas de música, centros de profesorado y asociaciones.

Desde el año 2010 colabora regularmente con el Departamento Didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada en la formación del profesorado para los conciertos didácticos y en la elaboración de cuadernos de actividades para educación infantil, primaria y secundaria: “Susú y el elefante Jimbo” y “Viaje a París” (2012), “La Pastoral” (2013) y “La música con magia suena” (2014-2016).

Desde 2013 colabora con la Alianza Francesa de Granada en la impartición de talleres y conciertos comentados en torno a los grandes compositores franceses. Destacan también sus colaboraciones con la Fundación Archivo Manuel de Falla: conmemoración del centenario en 2016 de “Noches en los jardines de España” y en 2018 en la celebración de la Noche en blanco de Granada en homenaje a Manuel de Falla y en los Encuentros Manuel de Falla dedicados al centenario de la muerte de Claude Debussy.

Desde 2017 colabora también con la Galería de Arte Toro de Granada en la dinamización del espacio en su nuevo proyecto cultural aunando a las artes plásticas otras disciplinas como la música, la literatura y la danza. Entre las principales actividades en las que participa destaca la organización de un ciclo regular de conciertos de piano comentados tales como “Las Noches de Turina”, “Ma Mère l’Oye – Homenaje a Maurice Ravel”, “Las tres B de la literatura musical: Bach, Beethoven y Brahms”, “Recordando a W. A. Mozart” o “Chopin y la literatura para piano”.

En los últimos años ha complementado su formación psicopedagógica a través del Programa SAT: por una Educación Integradora de la Fundación Claudio Naranjo.

 

Centro de Estudios Musicales MUSICRY

Calle Campana 20, 11401 Jerez de la Frontera

Fechas

23 y 24 de noviembre de 2019

Horario

Sábado 23 de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Domingo 24 de 10 a 12 h.

Precio: 120 euros

Para más información e inscripciones:

musicry_jerez@hotmail.com
Tels. 956 33 45 57 / 653 699 749

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: